inner header6

HISTORIA

En 1992 la editorial Celebremos/Libros Alianza comenzó a publicar el himnario Celebremos su Gloria, una valiosa herramienta de adoración en español que incluye música, porciones bíblicas y otros recursos. Los himnos y cánticos incluyen lo mejor de lo clásico, contemporáneo e hispano, material que es apropiado para uso de la congregación y en el hogar.

El proyecto empezó como respuesta al deseo expresado por líderes en Sur y Centroamérica. Los himnarios existentes en los años ’80 reflejaban sólo lo que se cantaba antes de 1966, año en que el pastor y músico Roberto bob savage 1948Savage publicó el primer himnario interdenominacional con buena representación de música de origen hispano y lo llamó Himnos de fe y alabanza.

El hermano Roberto planeaba actualizar el himnario, pero falleció a finales de 1987. Sus amigos, Timoteo y Lynn Anderson,

timandlynn

Tim and Lynn Anderson

  fueron encomendados con la tarea, y después de un año de labores se había seleccionado y conseguido los permisos para usar más de 400 himnos y cantos de alabanza bajo un nuevo título. 


Mientras tanto, dos entidades cristianas del mundo hispano coincidieron en ver la urgencia de compilar himnarios. Habían enviado encuestas a muchos líderes, trabajo que fue tomado en cuenta cuando una de esas organizaciones, CAM Internacional (hoy Camino Global), asignó un equipo para trabajar con los Anderson en lo que llegó a ser el himnario, Celebremos su Gloria.

Publicado por primera vez en 1992, Celebremos su Gloria ha gozado de una gran acogida en muchos países, con más de 700,000 ejemplares distribuidos. Este recurso para la adoración contiene música, biografías, reflexiones, poesía y lecturas bíblicas, junto con 22 índices útiles para coordinar la música con el mensaje del culto. Es una excelente colección de 652 números, y láminas a color alusivas a los temas de la fe cristiana. Fue reconocido por Expolit con el Premio a la Excelencia (’93) y con el Premio Platino por SEPA (‘2001).

Celebremos su Gloria provee una variada selección de música que representa los himnos más amados, tales como Cuán grande es él, y los conmovedores clásicos Santo, Santo, Santo y Castillo fuerte es nuestro Dios (basado en el Salmo 46 y compuesto por Martín Lutero). Incluye cánticos contemporáneos como Gloria a Cristo, Majestad, Reina Dios y muchos, muchos más de sabor latino, por ejemplo: Hay Momentos y Dios está aquí. Casi todo país de habla hispana se encuentra representado en su himnología y alabanza.

El himnario está disponible en diferentes presentaciones, tanto de música (solfa) como de sólo letra, desde tamaño gigante hasta para el bolsillo. Existen partituras para instrumentos en Si Bemol y Mi Bemol. La edición con música cuenta con anotaciones en dos sistemas para guitarra (Do,Re,Mi; A,B,C). Hay un CD-ROM con archivos para reproducir acetatos de retroproyector o para utilizar con programas como Power-Point para poder proyectar la letra del himnario con un Video-Beam (cañón).  


Temprano en el proyecto, se vio la necesidad de grabar los himnos y cánticos en Celebremos su Gloria con el fin de hacerlos conocer. Inicialmente cuatro casetes fueron grabados, pero se encontró que difícilmente podían ser usados como recurso congregacional. Desde 1986, Esteban Röthlisberger y Timoteo Anderson (ambos criados en Colombia) dialogaban sobre la posibilidad de desarrollar un aparato electrónico apropiado para acompañar el canto.

Las primeras investigaciones y diseños de Esteban culminaron en un prototipo de nombre GLORIA en los primeros años ’90. Con la ayuda de otros especialistas, se logró perfeccionar varias “generaciones” de prototipos, los cuales fueron probados en diversas circunstancias de clima y uso, como los Llanos Orientales de Colombia, lugares tropicales como Honduras y sitios cercanos al mar como Tel Aviv en Israel.

El músico profesional, Juan Wilson, grabó todos los himnos en forma digital durante 3 años. Cada número fue cuidadosamente interpretado para rendir gloria a Dios y expresar el sentir de la música y letra en diferentes estilos y combinaciones de instrumentos.

Durante años de prueba, los 20 prototipos en varios países dieron resultados bastante alentadores en grupos de estudio bíblico, campamentos y retiros, colegios, cárceles, hospitales, funerarias y para uso personal.
gloria product image2El primer tiraje de la “Orquesta en sus manos” Gloria, fue disponible en mayo del 2000. Desde entonces unidades han sido enviadas a todos los países de habla hispana, así como a lugares tan lejanos como son: Aruba, Australia, Belice, Botsuana, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, China, Curazao, (República) Eslovaca,  Etiopía, (Islas) Fiji, (Islas) Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial (África), Hong Kong, India, Inglaterra, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Liberia, Lituania, Macao, Macedonia, Mongolia, Noruega, Papúa – Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, San Martín (Caribe), Siberia, Sierra León, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquia, Ucrania, Estados Unidos, Yanomamis (Brasil)



Nuevos componentes de una tecnología más avanzada hacen de GLORIA un instrumento actualizado en todo sentido. Es asombroso que una cajita ligeramente más grande que un libro pueda contener colecciones de 1100 himnos a 4 voces, más los sonidos de percusión de batería, así como el acompañamiento de una orquesta completa. GLORIA no tiene componentes que se mueven, ya que los sonidos instrumentales se encuentran grabados en integrados (“chip”).

 

La caja atractiva soporta trabajo pesado y es práctica y resistente a todo clima. GLORIA es perfectamente portátil debido a su parlante/amplificador incorporado. También se conecta fácilmente a cualquier sistema de amplificación para auditorios de todo tamaño. Es tan versátil que funciona con baterías (pilas) de linterna, adaptador de voltaje y hasta por panel solar con acumulador.

Es posible ajustar la rapidez y la tonalidad de la música, sostener notas individuales (calderón), y escoger entre los sonidos de docenas de instrumentos. Hasta 99 himnos se pueden programar en la memoria con todos los cambios deseados para cada himno. GLORIA 3 no sólo tiene muchos himnos nuevos, sino que ofrece múltiples bondades, sobre todo su ampliado sonido de orquesta sinfónica.

El puerto USB de GLORIA 3 permite su conexión a computador y al Internet. Grabaciones digitales de nuevos himnos, se puedan añadir a las que ya se encuentran en GLORIA 3.


Gloria es tan fácil de usar y el sonido ¡es muy hermoso! Los que ven “esa cajita maravillosa” quieren tener una.


Muchas personas aprovechan las alcancías (disponibles gratis de Gloria Music) para ir ahorrando monedas y billetes, para luego pedir su Gloria o ayudar a otro grupo conseguir la suya.  Agradecemos la generosidad de personas e iglesias para colocar Glorias en las manos de cristianos en sitios como Cuba, donde es casi imposible que una congregación tenga medios para adquirir el instrumento.

No cesamos de dar gracias a Dios por el equipo de voluntarios de 3 países que Él ha reunido para formar Gloria Music. Todos aportan generosamente de sus conocimientos y experiencia.. Además de Timoteo Anderson la directiva actual incluye Ken Booster, Ken Lundgren, Roberto Hillier, y Rolf Egeland. El Sr. Roberto Hillier, contador licenciado, mantiene la contabilidad y recibe pedidos (www.gloriamusic.com). Otros han dado de su tiempo y talento, diseñando, donando y aportando ideas. A todos les debemos nuestros más sinceros agradecimientos por lo que han hecho, hacen y estarán haciendo para llevar adelante este gran proyecto.

El músico, Bernie Hirsch, ha grabado los himnos en The Celebration Hymnal usando las partituras de acompañamiento con el fin de aprovechar los adelantos técnicos que han convertido GLORIA 3 en una orquesta completa.


Es una bendición para cristianos alrededor del mundo poder levantar sus voces en alabanza a Dios. El instrumento Gloria ha transformado la adoración de miles de grupos y congregaciones en la América Latina y otros lugares del mundo al mejorar el canto y facilitar el aprendizaje de centenares de nuevos himnos y cánticos.

Los siguientes testimonios son típicos de los que nos llegan a diario de lugares alrededor del mundo. (de los Indígenas Guajiro en Colombia) “¡Gloria le da vida al canto en un culto de adoración!”  (del Perú) “Esta mañana estrenamos Gloria. ¡Cómo disfrutamos de su música! Cantamos muchos himnos ya conocidos y aprendimos otros hasta ahora desconocidos en nuestra Iglesia Asambleas de Dios. Gloria será de gran bendición para aprender todas las tonadas. Bendiciones”, (de Rusia) “Hay mucha oportunidad para Gloria acá en Rusia, Ucrania y muchos otros países de la antigua Unión Soviética. Por falta de transporte, es menester caminar a las reuniones para celebrar cultos, y por lo tanto necesitamos instrumentos livianos. Gloria ha sido la respuesta a nuestras oraciones.

Desde entonces unidades han sido enviadas a todos los países de habla hispana, así como a lugares tan lejanos como son: Alemania, Aruba, Australia, Austria, Belice, Botsuana, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, China, Curazao, (República) Eslovaca,  Etiopía, (Islas) Fiji, (Islas) Filipinas, Francia, Guinea Ecuatorial (África), Hong Kong, Hungría, India, Inglaterra, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Liberia, Lituania, Macao, Macedonia, Moldovía, Mongolia, Noruega, Papúa – Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, San Martín (Caribe), Siberia, Sierra León, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Turcas y Caicos (Islas), Turquia, Ucrania, Estados Unidos, Yanomamis (Brasil), Zambia

 

 Nuestro sincero deseo es que Ud. pueda ser igualmente bendecido con este gran instrumento, glorificando al Señor por medio del canto.